División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Ing. Carlos Monge Monge
2
21 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 13393
21 de octubre, 2005
FOE-SO-461
Ingeniero
Carlos Monge Monge
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Apartado postal 6213-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 03-2005 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por un monto de ¢833.218,3 miles.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite la modificación presupuestaria No. 03-2005 de ese Instituto, la cual se recibió para estudio de este Despacho el día 28 de setiembre y se complementó con información el 12 y el 21 de octubre del año en curso. Al respecto se hacen las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la disminución del contenido presupuestario de las subpartidas de gastos administrativos en el Programa I: Actividades centrales, así como de gastos operativos en el Programa II: Atención Integral para la superación de la pobreza, en el entendido de que corresponden a remanentes que se lograron detectar como producto de una evaluación realizada por parte de la administración de ese Instituto, en que se tomaron en cuenta los egresos ejecutados y las necesidades esperadas para el resto del presente período, de manera que se asume que estas disminuciones no van a afectar el normal funcionamiento institucional.
2. En lo referente al Programa II: Atención Integral para la superación de la pobreza, se autoriza la disminución de ¢300.000,0 miles de la transferencia corriente que se tenía propuesta para el “Fideicomiso 32-04 BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002”, tomando en consideración que el Comité Director del Fondo de dicho Fideicomiso, mediante el Acuerdo N° 249-05, acogió la propuesta de la Presidencia Ejecutiva de ese Instituto, para trasladar dichos recursos al componente “Ideas Productivas”. Asi ...
Fecha publicación: 24/10/2005
Fecha emisión: 21/10/2005
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Área de Servicios Municipales
MBA. Javier Carvajal Molina
19 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13085
19 de octubre, 2005
FOE-SM-2172
Máster
Javier Carvajal Molina
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa No. 3-2005 de la Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunta la modificación externa No. 3 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Del egreso total a rebajar por ¢35.132.953.66, se imprueba la suma de ¢52.804.50 asignada en la partida de “Asignaciones Globales, subpartida “Fondos sin asignación presupuestaria”, por cuanto corresponden a recursos con destino específico; a saber: ¢51.458.35 que deben aplicarse al Fondo Plan de Lotificación y ¢1.346.15 como aporte a CONAGEBIO, según lo señalado por este Órgano Contralor en el punto 5, incisos a) y b) del oficio No. 12088 del 27 de setiembre del 2005 (presupuesto extraordinario No. 2-2005).
2. De acuerdo con lo señalado en el punto 1 de este oficio, deberán ajustar el aumentar de egresos para eliminar gastos por la suma de ¢52.804.50. Dicho ajuste debe ser conocido por el Concejo y reflejarse en el último informe de ejecución presupuestaria.
3. Respecto al contenido presupuestario para horas extras, se le recuerda lo establecido en el punto 6.21 de la Circular No. 8060 de agosto de 2000.
4. Se ha tenido a la vista el oficio sin número de fecha 27 de setiembre del 2005 remitido por el señor Juan Carlos Piedra Guzmán, Regidor de esa Municipalidad, en el que expone sobre el veto y recursos planteados ante el Concejo Municipal de Heredia, por haber acordado la reasignación de recursos que inicialmente se tenían asignados para la Asociación de Desar ...
Fecha publicación: 21/10/2005
Fecha emisión: 18/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0438 2 14 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13060
14 de octubre, 2005
FOE-PR-0438
Ingeniero
Pablo Cob Saborío
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 2-2005 al presupuesto vigente del Instituto Costarricense de Electricidad.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de ese Instituto. Dicha modificación fue complementada con información indispensable para su trámite, ingresada los días 7 y 12 de octubre de 2005.
Sobre el particular, se le indica que se aprueba lo siguiente:
1.
Los rebajos e incrementos de egresos incorporados en este documento presupuestario, con fundamento en las justificaciones aportadas y en el entendido de que la aprobación se otorga por programa y por partida, por lo que otros niveles se consideran de carácter informativo. Lo anterior, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por la Contraloría General de la República, y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005.
2.
Los rebajos de egresos cuya fuente original de financiamiento corresponde a recursos provenientes de la denominada contribución para el desarrollo, considerando las justificaciones remitidas; sin embargo, el ICE deberá establecer los superávit con finalidad específica de al menos ¢7.977,0 millones para el sector de Electricidad y de ¢ 7.459,0 millones para el sector de Telecomunicaciones. Lo ...
Fecha publicación: 17/10/2005
Fecha emisión: 14/10/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Máster Federico Carrillo Z.
-3-
18 de abril, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13193
20 de octubre, 2005
FOE-GU-356
Licenciado
David Fuentes Montero
Ministro
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa N° 2-2005 para redistribuir recursos entre componentes del Programa de Regularización del Catastro y Registro.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la modificación N° 2-2005, al presupuesto vigente del Programa de Regularización del Catastro y Registro.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
SVS/tab
NI: 22668
Ci
Licda. Patricia Vega Herrera, Presidenta Consejo Consultivo, Ministra de Justicia
Lic. Claudio Ansorena M., Coordinador General – Programa de Regularización del Catastro
Auditoría Interna - Ministerio de Hacienda
Archivo Central
(
Modificación presupuestaria externa
Producto: 2005019364
Gestión: 2004006642-4
] ...
Fecha publicación: 16/10/2005
Fecha emisión: 13/10/2005
Institución: PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13028
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
12-10-2005
14 de octubre, 2005
FOE-FEC-834
Licenciado
Alvaro Camacho De la O
Gerente General
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 3-2005.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará la modificación externa Nro. 3 al presupuesto vigente de esa Sociedad, aprobada por la Junta Directiva en la sesión 14-05 celebrada el 26 de setiembre de 2005.
Al respecto, se les recuerda que la aprobación de esta modificación externa, se otorga por partida, por lo que la información al nivel de subpartida se considera de carácter eminentemente informativo. Esto acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República, y publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005.
No se omite manifestar que, en relación con el trámite de documentos presupuestarios, se mantienen vigentes las disposiciones contenidas en la circular Nro. 724 (72-CO-80) del 25 de enero de 1980 y en lo que corresponda, lo dispuesto en las circulares Nros. 5126 del 5 de noviembre de 1988 y 8270 del 17 de agosto de 2000, entre otras, cuya aplicación queda libradas a la entera responsabilidad de la administración de ese Banco.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
LNC/APB/mmr
ci
Junta Directiva-BCR SAFI
Auditoría Interna-BCR SAFI
División de Finanzas BCR
División de Recursos Humanos BCR
Auditoría Interna-BCR
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
22971
G. 2004006609-7
P: 2005019249
(m)
] ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0430 5 12 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 12921
12 de octubre, 2005
FOE-PR-0430
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, M.B.A.
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH S.A.)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa No. 4-2005 de la ESPH S.A.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa No. 4-2005 de esa empresa pública, recibida el 28 de setiembre del año en curso, complementada con información indispensable para su trámite, recibida el día 10 de octubre de este mismo año.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a)
El contenido presupuestario para la creación de 9 plazas por sueldos fijos (ver anexo al presente documento presupuestario), previstas para la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Los Negros; no obstante, la ejecución del contenido presupuestario correspondiente a dichas plazas, queda sujeta a que se materialicen dos condiciones. La primera de ellas, que el Contrato de arrendamiento del Proyecto Hidroeléctrico Los Negros, suscrito entre esa empresa pública y la empresa Hidroeléctrica los Negros S. A., cuente con el respectivo refrendo de parte de esta Contraloría General. Ello, en razón de que las actividades que serán ejecutadas por los ocupantes de tales plazas, responden a la fase de operación del Proyecto y ésta, a su vez, se encontraría particularmente asociada con el marco de derechos y obligaciones contemplados en el referido contrato de arrendamiento. En segundo lugar, a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, de la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) e ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Douglas Soto Leitón
-2-
11-10-2005
13 de octubre, 2005
FOE-FEC-830
Licenciado
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BCR PUESTO DE BOLSA S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nro. 3-2005.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará la modificación externa Nro. 3 al presupuesto vigente de esa Sociedad, aprobada por la Junta Directiva en la sesión Nro. 16-05 celebrada el 20 de setiembre de 2005.
Asimismo, se les recuerda que la aprobación de este documento presupuestario, se otorga por partida, por lo que la información al nivel de subpartida se considera de carácter eminentemente informativo. Esto acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República, y publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005.
No se omite manifestar que, en relación con el trámite de documentos presupuestarios, se mantienen vigentes las disposiciones contenidas en la circular Nro. 724 (72-CO-80) del 25 de enero de 1980 y en lo que corresponda, lo dispuesto en las circulares Nros. 5126 del 5 de noviembre de 1988 y 8270 del 17 de agosto de 2000, entre otras, cuya aplicación queda libradas a la entera responsabilidad de la administración de ese Banco.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
LNC/APB/mmr
ci
Junta Directiva-BCR VALORES
División de Finanzas BCR
Auditoría Interna-BCR
Auditoría Interna-BCR VALORES
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:22212
G. 200400610-7
P: 2005019166
(m)
] ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
Dr. Alberto Sáenz Pacheco
-2-
11 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12836
11 de octubre, 2005
FOE-SA-0490
Doctor
Alberto Sáenz Pacheco
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial de la Modificación Externa N° 10-2005 de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Esta Contraloría General recibió el oficio GDF-34.860 del 27 de setiembre de 2005, suscrito por Lic. Manuel Fco. Ugarte Brenes, Gerente de la División Financiera de la CCSS, mediante el cual se remite la modificación externa N° 10-2005 de esa entidad, por la suma de ¢ 6.424.897,5 miles, que tiene el propósito principal de dar el contenido presupuestario a la creación de 521 plazas nuevas y la adquisición de valores privados. Esta modificación fue complementada con su oficio P.E.36.854-05 del 7 de octubre y con los oficios DP-1082-2005 y DP-1124-2005 fechados el 29 de setiembre y 10 de octubre de 2005, suscritos por la Licda. Sara González Castillo, Directora de Presupuesto.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento, con las siguientes consideraciones:
1- Se imprueba el plus salarial del 15% para los abogados, por cuanto no se aportó lo solicitado por esta Contraloría General en el segundo párrafo del punto N° 2 del oficio N° 15817 (FOE-SA-0556) del 13 de diciembre de 2004, donde se les indicó:
“... Esta Contraloría General, para analizar debidamente el reconocimiento de dicho plus a esos puestos de jefatura, en un documento presupuestario que se presente con posterioridad, requiere de explicaciones jurídicas contundentes que posibiliten el otorgamiento del plus en mención a funcionarios que ocupan puestos de jefatura, en especial, aquellas que permitan demostrar que no se presenta incompatibilidad c ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC-449 2 11 de octubre, 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12840
11 de octubre, 2005
FOE-EC-449
Doctor
Olman Segura Bonilla
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
Apartado 86-3000, Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la modificación externa N° 4-2005 al presupuesto vigente de la Universidad Nacional.
Esta Contraloría General recibió el pasado 27 de setiembre el oficio N° R-3014-2005, mediante el cual se remitió la modificación N° 4-2005 al presupuesto vigente de esa Universidad, donde se presupuesta un incremento salarial del 1%, financiado con recursos de la partida Asignaciones Globales y con remanentes en la subpartida “Prestaciones legales”. La información fue complementada con el oficio N° PGF-D-685-05 recibido el 7 de octubre del presente año.
Una vez realizado el análisis correspondiente se remite la modificación en comentario con la aprobación de este Órgano Contralor, con las siguientes observaciones:
1.- Se aprueba el incremento salarial del 1% sobre los salarios base, así como los gastos que se relacionan con este concepto en la partida Transferencias corrientes.
Este aumento en los salarios se puede hacer efectivo hasta que el nivel de inflación del país alcance el 10%, según se establece en el acuerdo de negociación SCU-1949-2004 que se cita en el considerando N° 2 de la sesión ordinaria N° 2700 del Consejo Universitario. Las diferencias resultantes deben reflejarse como remanentes en las cuentas de gastos respectivas, en el informe de ejecución presupuestaria del último trimestre del año.
2.- El cálculo y aplicación correcta de los incentivos salariales, es responsabilidad de esa Administración.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
YMQ/JMF/mmh
CI: Dr. Leiner Vargas., Vicerr ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12753
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Migdalia Lara Ruiz
-2-
13 de octubre, 2005
13 de octubre, 2005
FOE-SM-2118
Señora
Migdalia Lara Ruiz
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Improbación de la modificación externa N° 2-2005 de la Municipalidad de La Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la modificación externa 2-2005 de esa Municipalidad, la cual se recibió para el trámite el 21 de setiembre de 2005.
Sobre el particular se le indica que la improbación a este documento se fundamenta en que:
1 No presentaron los criterios del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Costarricense Turismo (ICT), sobre el cambio de destino de los recursos del “Fondo 20% para mejoras zona turística”, tal y como lo establece el párrafo segundo del artículo 59 de la Ley Nº 6043.
2 A la fecha esa Municipalidad no ha presentado el II informe de ejecución presupuestaria, requisito indispensable para el trámite de documentos presupuestarios a esta Contraloría General, según el numeral 7.15 de la circular Nº 8060 de agosto del 2000.
3 Parte importante de los recursos asignados en este documento corresponden al proyecto “Reconstrucción del mirador La Cruz”, sobre el cual este Despacho mediante oficio Nº 12659 de fecha 10 de octubre 2005, improbó la parte complementaria para ese proyecto, por lo que no resulta razonable, en este caso, una aprobación parcial. Además, dentro del ajuste al plan operativo anual no se indica qué etapa, objetivo, meta o actividad se realizaría con dicho contenido económico (en el plan se limitan a indicar únicamente la compra de materiales y suministros).
4 El ajuste al plan operativo anual presenta a ...
Fecha publicación: 13/10/2005
Fecha emisión: 10/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA